Consumidores al poder: 15 de marzo una fecha que recordar 

Sabías que
Consumidores al poder

Celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. 15 de Marzo.

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en esta fecha se  busca promover la protección y defensa de los derechos de los consumidores en todo el mundo. 

En este contexto, el marketing juega un papel clave en la promoción de los derechos del consumidor y en la construcción de una relación justa y transparente entre los consumidores y las empresas.

No solo se trata de promover publicidad o mensajes congruentes con la calidad y los beneficios de un producto o servicio, también de establecer una relación de confianza mediante la congruencia de la marca. 

¿Qué podemos hacer para defender los derechos de los consumidores? 

En el ámbito del marketing, existen varias prácticas que pueden contribuir a la promoción de los derechos del consumidor, tales como:

  • Información clara y precisa: la información que las empresas deben proporcionar sobre sus productos y servicios debe de ser entendible para quienes deseen adquirirlo, esta transparencia debe permitir a los consumidores puedan tomar decisiones informadas. 
  • No obviar los riesgos: Cuando se promociona un producto que puede causar daño o efectos secundarios negativos, suelen ponerse en letras pequeñas debajo de un gran anuncio de los beneficios. Hay que se congruentes, esto dará más confianza a los consumidores y evitará posibles problemas
  • Protección de la privacidad: Las empresas deben proteger los datos que los consumidores les ofrecen, garantizando la confidencialidad. Esto implica obtener el consentimiento explícito antes de recopilar, procesar o compartir sus datos personales.
  • Atención al cliente: Las empresas deben ofrecer una atención al cliente de calidad, que permita a los consumidores resolver sus dudas, quejas y reclamaciones de manera efectiva y oportuna. 

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es la oportunidad para recordar que los consumidores son una parte clave en la economía y que sus necesidades y derechos deben ser protegidos y respetados. 

Humanizar el Marketing

El marketing tiene un papel fundamental en esta tarea, ya que puede ser utilizado para informar, educar y sensibilizar sobre prácticas justas y transparentes por parte de las empresas.

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, es importante que los consumidores tengan acceso a información clara y precisa sobre los productos y servicios, así como a herramientas para proteger la privacidad y seguridad. 

Es importante hacer valer los derechos y denunciar cualquier abuso o violación de los mismos. De esta forma, se contribuye a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una fecha para celebrar los avances conseguidos en la protección y defensa de los derechos de los consumidores, también para reflexionar sobre los desafíos que se enfrentan. 

Nacho Meduso

¡Hola! soy Nacho, consultor y analista en marketing digital. Creo en las oportunidades del mercado, aprovechando las tendencias a partir de análisis y resultados. Amante de las nuevas tecnologías, los datos científicos y la cercanía con las personas. Siempre me escucharás decir "Marketing Now"

Deja un comentario

¡Estamos para ayudarte en lo que necesites!

Somos la agencia de marketing digital en Murcia #1 con amplia experiencia en el mercado. Te ayudamos a posicionar tu marca y mejorar tus ventas.

Horarios:

Lunes a viernes de 09:00 a 19:00

Sábado de 9:00 a 14:00