¿Qué es el marketing digital?

Farid Krayem Ph.D.

Introducción:

Definir el marketing digital. Una de las cosas que más se me ha complicado a lo largo de mi carrera profesional es definir el marketing, definir el marketing no es tan complicado ya que una definición acertada es «marketing + tecnologías» muy fácil, la pregunta difícil, repito es ¿qué es marketing?

Trataré a lo largo de este artículo dar una respuesta concreta. En resumen podemos decir que el marketing es la ciencia y el arte de vender productos y servicios, por lo tanto el marketing digital es esta misma práctica ayudados del uso de las tecnologías principalmente las de la información y la comunicación mejor conocidas como TICs.

¿Qué es el marketing digital?

Marketing digital es aproximar propuestas de valor a los consumidores apoyados en el uso de tecnologías. Digital refiere precisamente a la nomenclatura del uso de las computadoras por ello afirmamos que el mundo de ha digitalizado. Será muy complicado para las organizaciones poder vender sus productos y servicios sin ayuda de un buen marketing.

El marketing ayuda a las marcas a ser conocidas y ser vinculadas con diferentes valores para conectar con las personas, incluso el dispositivo que usas en este momento tiene una marca muy seguramente visible en su diseño. Es observable que las empresas cada vez invierten más dinero en sus presupuestos de marketing digital y si lo ponemos en contexto es natural debido al comportamiento actual de los consumidores.

¿Cómo funciona el marketing digital?

El marketing normalmente tiene cuatro etapas en las que se concentra:

  1. Entender a una audiencia
  2. Crear mensajes para esa audiencia
  3. Entregar de manera efectiva esos mensajes
  4. Medir y evaluar el impacto de los mensajes según los objetivos

Muy fácil ¿cierto?, pues resulta un poco más complicado de lo que parece y los profesionales del marketing se toman muy enserio cada uno de esos pasos, de modo que existen disciplinas de especialización que dan respuesta a los grandes problemas de cada etapa.

El marketing ayuda a entender el objetivo que hay detrás de los valores de las personas, por ejemplo ¿qué cosas espera comprar una persona honesta?, o ¿una persona cariñosa?, diseñar mensajes que se traduzcan en ventas y ayuden a las organizaciones a alcanzar sus objetivos al mismo tiempo que las personas se sienten satisfechas con sus comprar, esto, es hacer marketing.

¿Qué beneficios tiene el marketing digital?

Lo podría resumir en tres palabras, PUEDES MEDIRLO TODO. Dentro del marketing digital podemos encontrar:

  • Marketing de redes sociales
  • Marketing de buscadores (SEM/SEO)
  • Anuncios de display
  • Email marketing

Por mencionar los principales. El marketing digital tiene un camino largo por recorrer y cada que se alcanza una meta se descubren nuevas innovaciones, lo importante es que al hacerlo efectivamente es posible tomar mejores decisiones, satisfacer mejor a las audiencias que se atienden y crecer según los objetivos. El marketing digital genera «insights» que no se pueden obtener de otra manera.

¿Qué usos se le puede dar al marketing digital?

Dependiendo la madurez digital de las empresas será el nivel de aplicación que tengan con el marketing digital, he observado que hay empresas muy grandes que solo tienen un sitio web, así como hay empresas pequeñas o medianas haciendo cosas muy sofisticadas como publicidad programática o aplicando chatbots e inteligencia artificial.

El marketing digital tiene cada día más canales para la exposición de mensajes desde aquellos diseñados desde el IoT (internet de las cosas), las televisiones inteligentes, hasta los dispositivos más usados como los smartphones o laptops. El objetivo siempre es captar la atención de la audiencia y entregar el mensaje de forma que tarde o temprano se puedan convertir en una venta.

¿Cómo nos afecta el marketing digital?

Nos vamos a encontrar en nuestro día a día expuestos a muchos anuncios, inclusive te recomiendo investigar sobre el caso del Cambridge Analytica en donde se aprecia el gran impacto del marketing digital. Usando el marketing digital es posible alterar la opinión pública y modificar los hábitos de las personas.

Por ello los profesionales del marketing hoy tienen el compromiso de ser fuertemente éticos para que todas estás herramientas hagan de la vida de las personas vidas más enriquecidas y permitan fortalecer las economías de las naciones a través de sus empresas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es marketing?

Es una técnica y un arte para vender productos y servicios. Marketing también se hace para vender ideas y también se lleva a cabo al interior de la empresa lo que se conoce como endomarketing.

¿Qué es marketing digital?

Se conoce como marketing digital a la disciplina de hacer marketing con el apoyo y soporte de tecnologías de la información que pueden entregar mensajes y proveer información para la toma de decisiones.

¿Qué beneficios tiene el marketing digital?

El marketing digital permite que todo sea medible, a través de ello se puede determinar el impacto de cada una de las actividades realizadas de modo que los procesos pueden ser mejorados y optimizados en tiempo real.

¿Cuándo hacer marketing digital?

Se recomienda tener prendida una campaña todo el tiempo a lo que se conoce como always on. Es importante entender sus objetivos de marca y a partir de ahí será importante diseñar sus estrategias de comunicación digital, al mismo tiempo de la generación de experiencias.

Deja un comentario