¿Existe la miopía del marketing en marketing digital?

Introducción:

Hace ya bastante tiempo que Theodore Levitt desarrollo su propuesta de Miopía del Marketing en donde principalmente hace referencia a la forma en que perdemos de vista el valor del mercado y mantenemos el enfoque en el valor que en algún momento encontramos con la grave consecuencia de perder completamente las oportunidades de innovación.

A través de conectar con las necesidades del cliente y entender las nuevas necesidades de los consumidores será posible para las organizaciones crear valor de maneras nunca antes pensadas.

Dr. Farid Krayem hablando de miopía del marketing.

¿Qué es miopía del marketing?

Es una propuesta que Theodore Levitt realiza a través de la revista Harvard Business Review en los años 60’s. El corazón de la propuesta esta basada en que las organizaciones pierden el foco de las necesidades del cliente y con el tiempo desarrollan cierta «ceguera de taller» haciendo que la visión de su propio mercado se vuelva tan estrecha que ya no les es posible innovar.

A través de su artículo revisa la industria del petróleo y la industria del ferrocarril, las cuales se han visto en una disrupción debido a las nuevas formas en que los competidores ofertan valor a los clientes.

¿Cómo funciona la miopía del marketing?

Un ejemplo muy concreto es visualizar el caso de Netflix. Durante sus primeros años Netflix desarrolló un nuevo modelo de negocios a través de prestar VHS por catálogo a cambio de una renta mensual, sus competidores o «videoclubs» por otro lado tenían un modelo de negocios de pago por evento.

Netflix observó que el internet sería el nuevo medio y través de desarrollar tecnologías y esperar a que la mayoría de los hogares tuvieran internet de banda ancha logró ser lo suficientemente disruptivo para hacer que el resto de la industria siguiera sus pasos.

¿Qué beneficios tiene entender la miopía del marketing?

En la medida que los líderes de las organizaciones se hacen conscientes de que su visión es muy estrecha les es posible explorar los problemas de su organización con una visión más enfocada al cliente, hoy tenemos metodologías como design thinking o sprint. Si estás metodologías se vuelven rígidas y pierden su frescura se tiene el riesgo de generar una nueva miopía dentro de estos procesos.

El COVID-19 nos ha obligado como sociedad a tener que re-diseñar nuestros modelos de negocios. Muchas organizaciones están tomando sus procesos actuales y los están digitalizando. Posiblemente con ello están perdiendo la oportunidad de encontrar nuevas formas de entregar valor a sus clientes a través de la adopción de tecnologías o simplemente en nuevas maneras de usar sus productos u ofertarlos.

¿Cómo afecta la miopía del marketing a las organizaciones?

¿Cuándo es el futuro?, me atrevo a afirmar que el futuro es hoy, en la medida que sea posible encontrar nuevas formas de encontrar valor y ponerlas a prueba será posible encontrar nuevos nichos inexplorados y quizás alguno de ellos resulte tan fructífero que el resto de la industria decida seguir nuestros pasos.

Hoy la transformación digital ofrece la posibilidad de reinventar a las organizaciones, de encontrar nuevas formas de ofrecer valor y las posibilidades están ahí, temas como inteligencia artificial, big-data, dev-ops… todos estos temas deben formar parte de los líderes de hoy si esperan encontrar este nuevo valor dentro de su mercado y entender en un sentido más amplio la industria en la que se encuentran participando.

Deja un comentario