Marketing digital, website

Cómo hacer que tu sitio web sea dinámico y atractivo mientras mejoras tu estrategia de marketing digital

Muchas marcas lanzan su sitio web y lo dejan ahí como si fuera un volante digital, el reto hoy en día es tener un sitio web que engancha con la audiencia y que permite la interacción para mejorar las experiencias de los clientes fortaleciendo con ello la estrategia de marketing digital de tu empresa.

Índice

  • ¿Qué usos le puedes dar a tu sitio web?
  • Tienda en línea
  • Sitio de servicio y generador de leads
  • Sitio generador de marca (brand builder)
  • Portal o sitio de medios
  • Problemas comunes en la implementación de los sitio web, ¿Cómo mejorar tu marketing digital?
  • Diseña una experiencia
  • ¿Cuál es el sitio que mejor apoya tu estrategia de marketing digital?
  • FAQ


¿Qué usos le puedes dar a tu sitio web?

Con la llegada de la digitalización los retos que se presentan para este 2020 es una migración obligada a estrategias de marketing digital. Las empresas de todos los tamaños están buscando mejorar cada día su presencia en línea y la competencia en todos los sectores cada día es más agresiva.

Uno de los retos más importantes a los que te vas a enfrentar es seleccionar tu audiencia correcta; por lo que te recomiendo que leas el artículo dentro de este mismo blog Logra resultados con una estrategia de marketing digital en Puebla, segmenta la audiencia correcta. Una vez que hayas leído ese artículo o si ya tienes los conocimientos base de segmentación, podemos comenzar.

Tienda en línea

Actualmente en la migración digital las empresas están migrando de los espacios físicos a las tiendas en línea, de aquí que una de las opciones más recomendadas para el uso de tu sitio web sea el ecommerce o lo que es lo mismo *tu tienda en línea*. Toda tienda en línea requiere por lo menos tres cosas:

  • Un producto o servicio y su inventarios
  • Un modo de envío
  • Métodos de pago

El ecommerce en México está siendo un reto para la mayoría de las empresas, sin embargo es un modelo probado y con mucho éxito por empresas como Amazon, Mercado Libre; estos portales o plataformas son conocidas en el mundo del marketing digital como marketplace, que es una de las formas y opciones que tienes para vender en línea.

Sitio de servicio y generador de leads

Otra de las formas en que puedes usar tu sitio web es como un sitio de servicio, hay empresas que a través de su sitio web dan atención al cliente o facturación electrónica, por darte algunos ejemplos.

En marketing digital el concepto lead es en realidad una acción de valor que realiza tu cliente; por ejemplo una llamada telefónica, que llene un formulario. Para entender este concepto mejor es importante entender tres procesos de la venta digital; primero el cliente percibe que existes y que tienes algo que quieres, después realiza alguna acción con tu marca (se genera un lead) y por último te compra (se genera una conversión).

Entonces si tienes un contacto y todavía no te compra es un lead, en el momento que te compra se dice que lograste una conversión.

Sitio generador de marca: brand builder

Tu sitio web puede convertirse en una página que no tenga otra intención que dar a conocer tu marca, ¿a qué te dedicas?, ¿cuáles son tu valores?, ¿quién usa tus productos o servicios?, este tipo de información es la que tienen los sitios dedicados a la construcción de marca.

También puedes poner videos, un blog, infografías y todo el contenido de valor que se te ocurra con la intención de enganchar a los usuarios con tu sitio y también con ello hacer que constantemente estén regresando.

Portal o sitio de medios

Otra forma de volver tu sitio dinámico es volverlo un portal, un lugar a donde las personas recurren buscando información de algo en específico, por ejemplo un portal sobre servicios mecánicos, un portal de video juegos como es el caso de ign.com.

Es importante no confundir un portal con una red social, las redes sociales funcionan similar, pero al contrario del portal son multi-marca y multi-punto; lo que quiere decir que la información fluye en diferentes direcciones. En una red social hay que respetar las estructuras y las formas que la misma red establece dentro de su plantilla o "lay out" mientras que en un sitio web tu controlas la forma en que organizas la información o hacer la entrega de tu propuesta de valor.

Problemas comunes en la implementación de los sitio web, ¿Cómo mejorar tu marketing digital?

Otra de las cosas que me ha tocado observar es que la mayoría de los empresarios no hacen el sitio pensando en la experiencia del cliente, lo primero que piensan es ¿me gusta o no?, ¿se ve bien o no? y las preguntas que hay que responder primero es ¿es fácil para mi cliente entender lo que vendo?, ¿puede mi cliente comprar fácilmente?, ¿los datos de contacto son correctos y fáciles de utilizar?

El sitio web es verdad que debe tener una diseño agradable y es muy importante que se guarde la armonía con los colores de la marca y los estilos de diseño y es igual de importante que el sitio sea funcional y que esté diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes.

Diseña una experiencia

Una de las cosas a las que recomiendo prestar especial atención es a la experiencia del usuario, muchas marcas no prestan atención a el carrito de compras, los archivos descargados, fijar un objetivo de comunicación es primordial.

Para diseñar la experiencia te recomiendo una herramienta imperdible el viaje del consumidor, si logras hacer bien tu mapa de customer journey estarás un paso más cerca de cerrar las ventas.

También te recomiendo ver este video de los micromomentos; entender este concepto creado por Google te va a ayudar a definir cuales son los momentos correctos en los que el consumidor entrará en contacto con tu marca y que debes hacer para estar ahí de la mejor manera.



¿Cuál es el sitio que mejor apoya tu estrategia de marketing digital?

Para definir tu estrategia de marketing digital contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi situación actual?
  • ¿Para qué quiero hacer marketing digital?
  • ¿Qué me gustaría lograr?
  • ¿Qué debería medir para saber que lo estoy logrando?
  • ¿Cómo voy a saber que tuve éxito?
  • ¿Cómo se deberá ver el éxito cuando ya lo haya logrado?
  • Con esta guía estoy seguro que podrás comenzar a visualizar tu sitio web y todo el entorno que se requiere para dar a conocer tu marca a través del mundo digital. Recuerda que el sitio web es el corazón de tu estrategia digital pero no es lo único que hay, una vez que tu sitio web esté listo y alineado a tus objetivos de marketing has terminado apenas el primer paso de tu estrategia.

    ¿Es importante un sitio web para hacer marketing digital?

    Es fundamental y no solo necesitas un sitio, también es posible que hagas una página de aterrizaje, depende de tus necesidades y tus objetivos, recuerda, lo primero es definir qué quieres lograr.

    ¿Cómo puedo saber si mi sitio web es bueno?

    Existen muchas herramientas, la más básica y elemental es *Test My Site* de Google con esta herramienta podrás saber tu velocidad de carga y los elementos que ayudarán a que tu sitio se más veloz y mejor rankeado por el buscador.

    ¿Todas las empresas necesitan un sitio web?

    Si tu empresa va a estar en el mundo digital, la respuesta es si. Hoy en día muchas empresas ven a su sitio web como el espacio físico donde los clientes pueden visitarlas y conocerlas, es como llegar a una sala de espera y mirar al rededor y después cuándo el usuario quiere hacer algo ¿qué puede ofrecer tu sitio?, es por ello que es muy importante.

    Recuerda que te puedo ayudar a mejorar tu estrategia de marketing digital o hacer una en conjunto contigo, no dudes en contactar.

    www.mercabits.com