Marketing digital, website

Logra resultados con una estrategia de marketing digital en Puebla, segmenta la audiencia correcta

La mayoría de las empresas con las que he trabajado tienen problemas para hacer llegar su mensaje a las personas correctas en el momento correcto, antes los marketeros teníamos que hacer un gran esfuerzo para lograrlo, hoy, gracias al marketing digital es posible llegar a la audiencia correcta. El ejemplo que aquí se expone es de marketing digital en Puebla.

Índice

  • No segmentar de forma correcta destruye tu estrategia de marketing digital
  • ¿Para qué vas a realizar una segmentación?
  • Comienza analizando a los clientes de tu base de datos
  • Ordenar los clientes según su valor
  • Arma un buyer persona


No segmentar de forma correcta destruye tu estrategia de marketing digital

Sin importar el canal que vamos a utilizar: Facebook, Google, Twitter, Display, LinkedIn, la segmentación es la primera pieza del éxito. Para las grandes empresas el reto no es tan complicado, un buen CRM, minería de datos y machine learning: listo, tenemos al target perfecto. ¿Qué pasa con los pequeños?

Para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en México y muchas de ellas hacen marketing digital en Puebla, es casi imposible estar utilizando recursos en prueba y error para llegar a su target objetivo. ¿Existe otra forma? claro, lo primero que hay que hacer.

¿Para qué vas a realizar una segmentación?

Esta pregunta parece muy simple y he observado que la mayoría de mis clientes no la entienden bien; esto es porque tiene una intima relación con los objetivos de marketing. ¿Qué te gustaría lograr?, algunas de las opciones pueden ser las siguientes:

  • Dar a conocer la marca
  • Llegar a nuevos lugares
  • Lograr más penetración de mercado
  • Generar y enganchar con mi comunidad

Estos son algunos de los ejemplos de los objetivos que te puedes plantear, así no es lo mismo crear un segmento de clientes a los que quieres impactar con un mensaje para dar a conocer tu marca, que para estimular la compra en aquellos que ya te conocen.

¿Cómo debo segmentar?, el marketing tiene tres variables imprescindibles, es lo mínimo que debes responder para tener un segmento al cual dirigirte. Variables de la segmentación:

Geográfica: el lugar físico en donde se encuentran tus clientes y/o tus campañas serán lanzadas

Demográfica: los componentes principales son edad, sexo y nivel de ingresos

Psicográfica: Define la personalidad de tu audiencia y la voz de marca que vas a utilizar, les vas a hablar como chavo, como un señor, como una señora, como un estudiante, tú decides.

Una vez que tienes estas tres variables bien definidas ya puedes ir agregando variables adicionales según a las necesidades de tu proyecto.

Comienza analizando a los clientes de tu base de datos

Aunque no lo parezca seguro tienes una gran base de datos, comienza por tu teléfono, piensa en las personas que conoces que pueden ser tus clientes, eventos a los que has asistido. Tu correo electrónico tiene algo para ti, ¿quién te ha mandado correos?, así mismo tarjetas de presentación y archivos de ventas y cotizaciones, explora todo el mercado que ya te ha contactado.

Ahora que ya hiciste una revisión de tu base, es momento de ordenar y acomodar la información, ¿quiénes son clientes nuevos?, ¿quiénes ya te han comprado?, ¿cuándo fue el último contacto?, ¿cuál será la manera correcta de abordarlos?, recuerda que para hacer mailing existen herramientas gratuitas como mailchimp (https://mailchimp.com/).

Ordenar los clientes según su valor

No todos los clientes aportan el mismo valor a tu empresa, por ejemplo, seguro algunos de ellos te compran una pieza mientras otros te compran mil. Es por ello que la segmentación también debe entender cómo estos clientes te aportan valor.

La forma más sencilla de encontrar el valor dentro del entorno del marketing digital como fuera de el es:

  • Valor económico: este es el monto monetario que el cliente te puede representar
  • Potencial de cliente: quizás son clientes que en una primera compra hacen pedidos pequeños, pero se pueden convertir en clientes grandes a largo plazo
  • Fidelización: son aquellos clientes que te facilitan la vida porque compran tu producto con poco esfuerzo de ventas
  • Reputación: son clientes que aunque no les vendas mucho te conviene tenerlos en tu portafolio ya que inspiran confianza a tus otros clientes

Arma un buyer persona

marketing digital buyer persona

Una de las herramientas más poderosas que ha ofrecido el marketing digital es el buyer persona, se trata de crear modelos de clientes en los que podamos hacer la descripción de sus características personales a fin de conocerlos como amigos, o clientes VIP, tener una relación más personalizada, ese es el punto.

¿Qué tipo de información necesitas?, bueno, aquí te lo dejo:

  • Personal: cosas que suele comprar que lo hacen feliz, qué páginas visita y por qué, que le gusta y qué no le gusta hacer
  • Conducta online: qué redes utiliza, qué tipo de compras online realiza, qué lo motiva
  • Laboral: cuáles son sus responsabilidades, sus retos, quienes o qué son sus mayores influencias

Recuerda que cuando vas a crear un buyer persona también tienes que pensar en tu funnel de ventas, en las diferentes etapas en las que se encuentra tu prospecto:

  • Alcance
  • Investigación
  • Decisión
  • Acción

De preferencia define como es que se comporta en cada una de las etapas, esto te va a ayudar mucho para crear contenidos relevantes para tu estrategia de marketing digital.

Es muy importante que una vez que tengas a tu prospecto hagas una vida de él. Por ejemplo:

"Juan es un emprendedor que está incursionando en el mundo de la venta de computadoras, es un experto en computación pero sabe poco de marketing, es por ello que busca fuentes confiables que le ayuden a desarrollar mejor su marca y mejorar sus ventas; sale de fin de semana, le encantan los videojuegos, su mayor preocupación es pagar la hipoteca y sus retos son mejorar su modelo de ventas para contratar a una persona que le ayude con lo administrativo y el se dedique al ensamble y reparación"

Con esto es posible crear contenidos, reseñas, ayudarlo a encontrar las soluciones de marketing que está buscando y finalmente generarle una venta. Recuerda tus esfuerzos de marketing digital se tienen que reflejar en ventas para tu negocio.

Finalmente tener una segmentación clara te va a ayudar a:

  • Conocer mejor el público al que te diriges
  • Saber qué tipo de contenido crear y con qué estilo
  • Optimizar tus recursos de marketing digital

¿Cuál es la importancia de segmentar en el marketing digital?

Te permite conocer mejor a tu audiencia objetivo y con ello mejorar tus recursos.

¿Cuáles son las variables principales de segmentación en el marketing digital?

Al igual que en el marketing tradicional son tres: geográfica, demográfica, psicográfica.

¿Cómo puedo optimizar mi segmentación en el marketing digital?

Te recomiendo mucho que uses un buyer persona, es una herramienta que te permite segmentar de una forma dinámica.

¿Todo esto funciona para Puebla?

Recuerda que nosotros estamos en la ciudad de Puebla y es nuestra área de experiencia, si necesitas ayuda con tu marketing digital en Puebla, todo esto te puede funcionar.


Si necesitas asesoría o ayuda adicional para sacar adelante tus proyectos de marketing digital por favor no dudes en contactar:

www.mercabits.com